¿Sabemos qué es la sumisión química?

¿Sabemos qué es la sumisión química?

Pincha y …Protege a quién quieres

Sumisión Química puede definirse como la agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. La sustancia puede administrarse de forma subrepticia o aprovechar sus efectos para cometer el delito, por cuanto la víctima ve disminuida su capacidad para identificar una situación de peligro o resistirse a la agresión.

En los últimos años se ha observado un incremento en el número de casos con estas características: robos, homicidios, sedación, e incapacitación de personas mayores, enfermos o niños, aunque el mayor número de ellos está relacionado con delitos de índole sexual, de ahí el término “agresión sexual facilitada por alcohol o drogas” .

Según como se produce la ingesta de la sustancia, podemos hablar de distintos tipos de sumisión química:

Sumisión química proactivaIntoxicación deliberada mediante la administración de una o varias sustancias y/o alcohol por parte del atacante y de manera encubierta a la víctima
Sumisión química oportunistaIngesta voluntaria por parte de la víctima de una cantidad de sustancia/s y/o alcohol que provoquen un estado de intoxicación suficiente que es aprovechada por el asaltante
Sumisión química mixtaConfluyen la ingesta voluntaria de sustancia/s y/o alcohol por la víctima con, además, administración encubierta también por parte del asaltante


¿Podemos prevenir?

Es muy difícil conocer el número real de casos existentes, debido a la dificultad de las víctimas para recordar lo ocurrido o a las dificultades para detectar las sustancias implicadas por su corto periodo de tiempo en el organismo de la víctima.

En España, hasta la actualidad, se han encontrado muy pocos datos al respecto y referidos a casos de agresiones sexuales, con una altísima probabilidad de “agresión sexual facilitada por alcohol o drogas” en un porcentaje del 10’6%  y con cumplimiento de criterios de inclusión de sumisión química en un 34’96%.

¿A quién afecta?

El perfil habitual de la víctima es el de una mujer, que admite consumo de alcohol previo al episodio y que sufre amnesia parcial o total de los hechos. No obstante, debemos considerar la sospecha también en otros perfiles de víctimas, en relación con la obtención de dinero o bienes bajo el efecto de sustancias.

Si bien el alcohol es la más comúnmente empleada, las sustancias implicadas pueden ser múltiples.

Asistencia sanitaria. Protocolo Sumisión química

Imagen protocolo sumisión química   

Debido a la relevancia que este proceso puede tener en la población, es necesario establecer un abordaje sistematizado desde el ámbito sanitario por las repercusiones clínicas y legales que pueda ocasionar. Nuestro objetivo es definir un protocolo de actuación que permita incrementar la sensibilidad en el diagnóstico del proceso, así como establecer los siguientes pasos a dar para recoger las muestras precisas para identificar la sustancia utilizada con fin delictivo y llegar a un diagnóstico de certeza en los casos que sea posible.

Todos los profesionales sanitarios que puedan estar implicados en el proceso de atención deben conocer su papel en función del momento de detección de la misma y ulterior actuación: Atención Primaria, SUMMA 112 o Atención Hospitalaria.

Cuéntanos tu caso, ya seas victima, conocido de un caso o profesional sanitario.

mayjan@mayjan.es

Información recuperada de comunidad.madrid

Fotografía principal de rtve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *